viernes, 29 de octubre de 2010

filtros

Filtro de esquina

Por décadas, los hobistas han logrado mantener con exito peces saludables y felices con el usode este filtro de esquina. Típicamente, es un caja de plástico transparente, la que se ubica dentro del acuario. Mediante el uso de una piedra aireadora dentro de un tubo delgado se fuerza al agua a pasar a través de un medio filtrante que retiene las partículas y donde además se alojan las colonias de bacterias. Es muy importante que este medio filtrante sea cambiado o lavado parcialmente para no perder toda la colonia bacteriana que ahí se forme. Hoy en día su uso a decaido ya que su aspecto es poco atractivo, ocupa espacio dentro del acuario y requiere de un poco más de mantención que otros filtros.

Filtro de Placa

Las tiendas de acuario venden generalmente filtros de placa que se usa bajo la arena del acuario a los principiantes, porque son muy baratos y ellos trabajan bien por un tiempo. Los filtros de placa funcionan haciendo pasar el agua del acuario a través de la gravilla o arena que se ocupa en el acuario. El agua puede ser bombeada mediante el uso de una bomba de aire o un cabezal o power-head, lo que genera la succión a través de un tubo plástico que va unido a la placa, punto por donde sale el agua succionada. Tipos de filtro para acuario

Los filtros de fondo son buenos filtros biológicos, ya que, el lento paso del agua a través de la gravilla permite el crecimiento de colonias bacterianas benéficas que neutralizan el amoníaco tóxico. El punto negativo de este tipo de filtros es que es un horrible filtro mecánico. Los desechos sólidos de los peces son llevados hacia la gravilla, donde queda atrapada. Esto provoca una gran suciedad que se transforma en un riesgo para la salud de los peces.

Una solución parcial para este dilema es el uso del power-head en reversa , lo que permite mandar el agua a través de la gravilla. Existen kits de conversión o powerhead especiales para esto. En la toma o entrada del power-head se puede colocar una esponga para que funcione como un prefiltro y capte todos los desechos sólidos que floten en el acuario. Esto actualmente se utiliza pero es una solución parcial.

Si se decide usar este tipo de filtro, será necesario el uso de una aspiradora o sifón para mantener el fondo. Si se limpia regularmente el fondo cada vez que se hace mantención al acuario, este sistema es muy efectivo y económico en acuarios de agua dulce y para acuarios marinos poco poblados y sólo para peces.

Filtro de Esponja

Los filtros de esponja son un tipo de filtración biológica eficiente y barata. El agua es forzada apasar a través de los poros de la esponja usando un power-head o una bomba de aire. El agua que pasa a través de la esponja permite el establecimiento de colonias de bacterias benéficas que neutralizan el tóxico amoníaco.

Hay un modelo de filtro de esponja doble, que es ideal. Esto, permite que se limpien las esponjas una por vez disminuyendo la perdida de colonia bacteriana.También permite que una de las esponjas pueda ser transferida a un nuevo acuario y entregarle una colonia de bacterias beneficiosas, saltandose el ciclo inicial del nuevo acuario.

Filtro de Mochila

Muchas personas estan de acuerdo que estos filtros son mucho más fáciles de mantener y pueden ser tan económicos como un filtro de placa. Hay muchos estilos de este tipo de filtro, pero los más comunes son los que se cuelgan en la parte trasera del acuario. A través de un tubo tipo sifón se succiona el agua del acuario, la que ingresa a la caja del filtro por donde es forzada a pasar a través de un filtro mecánico (tipicamente una espoja de espuma porosa).

Los filtros hoy en día vienen con compartimentos para colocar los distintos materiales filtrantes tales como carbón activado, medios de filtraje químicos, etc.

Otro desarrollo en los últimos años ha sido el “ Wet dry wheel” o la rueda seco-humeda. Las bacterias beneficiosas de nuestro acuario necesitan crecer en un ambiente rico de oxigeno para neutralizar el tóxico amoníaco. Este sistema permite el paso del agua sobre una rueda que se ubica sobre el acuario. Esta rueda rotatoria maximiza el oxigeno disponible. Una desventaja de este sistema es que la rueda se suele trancar por lo que hay que revisar el sistema cada cierto tiempo.

Filtros Seco-Húmedo (Wet/Dry Filters)

Los filtros seco-húmedo funcionan por el principio que un medio bien oxigenado permite el establecimiento de una colonia de bacterias beneficiosas que neutralizan el amoníaco. Mediante el escurrimiento sobre esferas plásticos no sumergidas u otro medio, estos filtrosgeneran una muy gran área aire agua. Existen de gran cantidad de formas y tamaños. El boom y éxito de los acuarios salados en la década de los 80 se debió al uso de este tipo de filtro.

Muchas cosas pueden ser usadas de medio, con el fin de generar gran cantidad de area de contacto , mientras al mismo tiempo grandes aberturas para disminuir la tendencia a la pudrición mediante un eficiente intercambio de gas. La pudrición se puede evitar incluso con el uso de un prefiltro o usando un eliminador de proteínas o protein skimmer.

Skimmer (Protein skimmers)

Los skimmers fueron desarrollados inicialmente para plantas de tratamiento de desecho industrial. Los skimmers tienen la habilidad de remover los desechos orgánicos antes de que ellos se descompongan.

El skimmer es el gran responsable de los acuarios marinos de la década de los 90. Un tipo de arte en sistemas de arrecife es el uso de skimmer junto con roca viva sin el uso de un filtro seco-húmedo. Este arte es conocido como el “método Berlin”.

Filtro de lecho fluido (Fluidized bed filters)

Recientemente, algunos acuaristas han reportado haber tenido exito con un nuevo tipo de filtro que usa una cama fluida de arena.

Se han reportado problemas que incluyen escacez de oxigeno y pudrición de los desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario