miércoles, 20 de octubre de 2010

ESPECIES DE PECES



Bagres

Ver guía de Bagres

Habitan todo el planeta, a excepción de los polos. Viven en ríos, lagos, lagunas y el mar. Muchos tienen púas en sus aletas pectorales y dorsales, sea precavido. Conforman un grupo de 30 familias y más de 2.000 especies. Hay especies predadoras y otras más tímidas y herbívoras. Los más presentes en acuarios son las Corydoras y los Plecostomus. Son excelentes cuidadores del equilibrio del acuario, ya que comen restos de alimentos del fondo antes que se pudran. También comen las algas que crecen en vidrios y plantas.

Carácidos

Ver guía de Carácidos

Habitan en África y América del sur. Tienen hábitos de vida muy variados. Hay pacíficos vegetarianos, azadores de barro y predadores como las pirañas. Suelen ser buenos nadadores y requieren agua bien oxigenada.

Cíclidos Africanos

Ver guía de Cíclidos Africanos

Han despertado fanatismo en los aficionados. Son grandes y muy coloridos. Provienen de lagos como el Tanganika y el Malawi. Los Cíclidos africanos son muy agresivos y luchadores. Requieren aguas duras, alcalinas y muy oxigenadas. Para diminuir la competencia territorial, se utilizan grandes acuarios, muy poblados y con muchas rocas. Investigue los hábitos de cada especie. Tienden a reproducirse pronto y eso trae problemas si no conoce sus hábitos. Los peces que desovan en el sustrato necesitarán grandes peceras, para dividir el territorio. Se aconseja tener tres hembras por cada macho.

Cíclidos Sudamericanos

Ver guía de Cíclidos Sudamericanos

la mayoría son pequeños, aunque algunos crecen hasta 50cm en su hábitat natural. Son muy buscados por sus variedades de formas y colores. También, algunos como los Escalares y Discus, atraen por sus métodos reproductivos paternalistas. La mayoría se adapta bien a los acuarios comunitarios.

Ciprínidos

Ver guía de Ciprínidos

La familia Cyprinidae habita todo el planeta, excepto Sudamérica, Australia y la Antártida. Tiene más de 1.400 especies. Se destacan por características como sus dientes faríngeos y sus diferencias de tamaño. Las resobras no pasan los 3 centímetros, mientras que en la India hay especies que alcanzan los 2,5 metros de largo. Las especies mas buscadas por los acuaristas son las Cebritas, Rásboras, Barbus y Labeos bicolor.

Cobítidos-Lochas

Ver guía de Cobítidos y Lochas

Estos peces vienen de dos familias: Cobitidae y Balitoridae. Suman casi 500 especies. Proceden de Eurasia y Marruecos. Se dice que las Lochas anuncian los cambios climáticos... y en parte es cierto. Los cambios de presión los afectan. Su vejiga natatoria está rodeada de espinas. Cuando la presión varía cambia el volumen de su vejiga, lo que hace que larguen burbujas o salgan a la superficie a tomar aire. Viven en el fondo del acuario, pasan mucho tiempo escondidas entre rocas o bajo el sustrato. Es una especie ideal para observadores dedicados.

Killis

Ver guía de Killis

Están presentes en distintas regiones del mundo: América (norte y sur), África y Asia. Habitan aguas de ríos, lagos y estacionales. Éstas últimas viven apenas un año, pero sus huevos soportan sequías prolongadas. Los acuaristas los adquieren para luego criarlos. Se clasifican según sus métodos de desove. Los Killis requieren agua blanda y ácida, son insectívoros y no se los incluye en acuarios comunitarios para evitar agresiones.

Laberíntidos

Ver guía de Laberíntidos

Los laberíntidos, también conocidos como anabántidos, provienen de Asia y África. Suelen ser muy vistosos por sus aletas bien desarrolladas y vivos colores. Son fáciles de cuidar en el acuario. También es relativamente sencilla su reproducción. Reciben el nombre de laberíntidos por poseer un órgano auxiliar en forma de laberinto. En él tienen reservas de aire, por si se ven atrapados en aguas estancadas con bajo contenido de oxígeno. En la reproducción, el macho construye nidos de pequeñas burbujas en la superficie del agua. Así se asegura que las crías estén bien oxigenadas. El acuario debe mantenerse tapado para que aumente la humedad.

Peces Arco Iris

Ver guía de Peces Arco Iris

Estos pequeños peces provienen de Australia, Nueva Guinea y otras islas de esa zona. Habitan aguas cálidas dulces y salobres. Son difíciles de encontrar en la naturaleza, pero se reproducen en el acuario sin problemas, aunque su coloración pierde intensidad. Son peces muy activos, necesitan acuarios con zonas grandes y despejadas para desplazarse. Si las condiciones del agua no son adecuadas restringen su movilidad. Vienen de tres familias diferentes: Melanotaeniidae, Pseudomugilidae y Telmatheriniidae.

Peces de agua salobre

Ver guía de Peces de agua salobre

Habitan los encuentros entre aguas de ríos y el mar. Sus cuerpos se desarrollaron especialmente, adaptados a cambios diarios de condiciones dependientes de las mareas y cambios de salinidad. Debe mantener diariamente controlado el acuario, aún así son difíciles de mantener, ya que necesitan esos cambios en el agua. Al contrario de la mayorías de los peces, condiciones uniformes de agua los perjudican. Pida consejo a un experto para acondicionar el agua con sal marina.

Poeciliidae-Vivíparos

Ver guía de Poecílidos y vivíparos

Son minoría en la naturaleza. Pocas especies son vivíparas. Se encuentran en América del Norte y Centroamérica. Son los más populares entre los principiantes, se destacan los Lebistes o Guppys, los platys, Mollys y Espadas. Los machos tienen gonopodio, una adaptación para poder retener a la hembra, copular y así fertilizar los huevos en su interior. Son fáciles de cuidar y reproducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario