miércoles, 20 de octubre de 2010

ELECCIÓN DEL ACUARIO


El acuario debe ser, en primera medida, escogido según el tipo de peces a alojar... aunque también podemos hacer el proceso a la inversa, si lo que queremos es tener un acuario en estilo y formato específico. Por ello, en esta nota aprenderemos más sobre los distintos tipos de acuarios, accesorios y otros detalles.

Si ya tenés pensados los peces que querés cuidar, entonces debés armar el acuario según sus requisitos y especificaciones referidas al tipo de agua y su pH, a la temperatura, al tipo de iluminación, a las demás especies admitidas (en consideración también del tamaño del acuario) y a los accesorios y plantas que puede albergar. No siempre un acuario más grande será mejor, ya que a mayor cantidad de agua, mayor presión será ejercida hacia el cuerpo de los peces. Por eso, el tamaño y características de la pecera y el tipo de peces deben ser acordes. La recomendación es que haya litro y medio de agua, por cada "centímetro" de pez".

Existen especies de aguas templadas y de aguas frías, y peces de aguas saladas y de aguas dulces. Estos detalles definirán, de igual modo, el tipo de decoraciones y accesorios: mientras que en peceras de aguas saladas podemos agregar rocas de sal y rocas tobas, lo que dificulta la tarea de encontrar plantas que sobrevivan en estas aguas endurecidas, en una pecera de agua dulce podremos introducir plantas con mayor facilidad.
Los acuarios de aguas templadas o cálidas suelen permanecer entre 18°C y 20°C, alejadas del sol y de fuentes de calor, como todas las peceras. En acuarios de agua dulce tropical, la temperatura será mayor, oscilando entre 24°C y 30°C. Podemos regularla con mecanismos reguladores de temperatura, especializados para acuarios, que quedan insertos en el agua, junto con el filtro y el aireador.

Asimismo, los acuarios pueden ser colectivos (en el que conviven diversas especies, según sus mismos requisitos de tipo de agua y temperatura), basándonos sólo en los requisitos mencionados. También puede tratarse de un acuario "regional", que es una pecera que se asemeja a un ecosistema en miniatura, ya sea asiático, tropical u otro, tanto en peces como en plantas y decoraciones.

Se denomina "acuario específico" al que es habitado por una única especie de peces, ya sea uno o un cardumen o pareja. Otro estilo de acuario muy popular es el "holandés", en el que la atención ronda más en torno a las plantas acuáticas que en los peces, lo que son utilizados en este acuario como un accesorio y no como protagonistas.

El acuario de agua salada tropical es el más vistoso y llamativo, aunque es el más costoso y de más difícil mantenimiento. Por lo tanto, siempre se recomienda comenzar por un acuario de agua dulce, que bien puede ser el agua de la canilla, tratada con un producto anticloro y los medicamentos que indique el veterinario o especialista, como el azul de metileno u otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario